Published On: Vie, Dic 20th, 2013

AFIP secuestró productos ilegales por 72 millones

LA MERCADERÍA SECUESTRADA POR FRAUDE MARCARIOLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas, secuestró mercaderías de los rubros joyería, relojería, óptica, fotografía, telefonía, indumentaria, juguetería, electrónica y marroquinería en  diversos procedimientos que se llevaron a cabo en más de 10 provincias, en el marco de un plan de acciones de fiscalización ejecutadas por funcionarios aduaneros. En total se incautaron más de 200.000 productos por un valor aproximado de $72 millones y se detuvieron a 3 personas.

Los operativos culminaron con el secuestro de más de 87.000 productos de origen extranjero sobre los que los establecimientos comerciales no poduieron acreditar el legal ingreso al país, la tenencia o adquisición de la misma, lo que configura una infracción al Código Aduanero.

Sobre esa cantidad, 70.000 productos eran de los rubros juguetería, lentes graduados y de sol, bijouterie y accesorios de celulares que se detectaron en los comercios controlados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por funcionarios aduaneros.

En tanto que en Córdoba se realizaron 10 allanamientos en comercios y depósitos donde se detectaron más de 6.600 artículos en infracción al Código Aduanero. Los procedimientos se llevaron a cabo por orden del Juzgado Federal N° 2 de esa ciudad a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes.

En Posadas se realizaron 2 allanamientos y se inspeccionaron medios de transporte de cargas provenientes de Uruguay con destino a Paraguay, donde se secuestraron más de 100.000 productos falsificados de artículos varios.

En todos los casos, al momento de ser inspeccionados, presentaban características, inscripciones y logos que demostraron la existencia de mercadería en infracción al Código Aduanero. Las marcas falsificadas fueron: Chilli Beans, The Smurfs (Los Pitufos),  Galaxy S, Ben 10, Monster High, Spiderman (Hombre Araña), Disney, Hello Kitty, Lacoste, Tommy Hilfiger, Adidas, Nike, Cardon, Levi’s, GAP y Prestige, entre otras marcas reconocidas.

Cabe destacar que en éstos operativos se detectaron mercaderías con marcas recientes o de las denominadas de “moda”, como son los casos de Chilli Beans, The Smurfs (Los Pitufos), lo que denota la actualización y renovación permanente por parte de los falsificadores.

Las acciones de control derivó en el despliegue de alrededor de más de 100 funcionarios aduaneros con la asistencia de fuerzas de seguridad.

En total, se realizaron 158 inspecciones sobre expendedores de mercadería de origen extranjera

Tour de Compra. Tres detenidos.

La AFIP, a través de la Aduana, realizó también un control sobre la ruta nacional N° 16, en Santiago del Estero, donde se interceptó un ómnibus de los denominados Tours de Compras proveniente de la ciudad de Orán (Salta) con destino a la ciudad de Resistencia (Chaco). Allí se detectaron más de 16.000 productos (ropa de vestir, calzados, ropa blanca, etc.) de origen extranjero sin ninguna constancia de adquisición.

El Juzgado Federal de Santiago del Estero ordenó el secuestro del ómnibus, la mercadería y la detención de 3 personas.