Published On: Mar, Sep 23rd, 2014

Impactante: “La tierra vale más en Vaca Muerta que en Puerto Madero”

Vaca Muerta

Darío Díaz, intendente de la ciudad neuquina de Añelo, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, destacó las millonarias inversiones que llegan a la zona y reveló que los terrenos incrementaron exponencialmente su valor en los últimos meses.

“Desde la explotación de Vaca Muerta, Añelo duplicó su población. Se nos vino el boom petrolero, un movimiento impresionante para un pueblo que era tan tranquilo. Es un pueblo colapsado”, relató el jefe comunal.

“Soy petrolero desde los 18 años, y en los últimos años fui camionero. Desde las primeras perforaciones, en 2009, 2010, ya sabíamos lo que venía sucediendo”, recordó.

Díaz aseguró que “esto recién se está armando” y subrayó que el plan de YPF trazado por el presidente de la compañía estatal Miguel Galuccio es muy ambicioso. “Añelo se convirtió en una ciudad muy cara: un metro de tierra vale más caro que en Puerto Madero. Con lo poco que se ha hecho se enderezó la curva de producción de gas y petróleo pero es un yacimiento que tiene de 30 a 50 años de trabajo”, expresó. Según cálculos oficiales, Vaca Muerta tiene reservas por u$s 250.000 millones.

“Los pueblos petroleros, generalmente tienen un mal concepto. Nuestro desafío es crear una ciudad donde los petroleros puedan vivir con sus familias, porque si no vamos a terminar siendo un gran campamento y nos vamos a llenar de prostitución y de droga. No quiero lo que he vivido en otros pueblos petroleros, por eso estamos trabajando estratégicamente”, destacó, sin agregar demasiados detalles.

Al difundir las operaciones en Vaca Muerta, YPF reveló que según las primeras proyecciones del “Master Plan 2030” además de Añelo se levantarán otras tres ciudades más en la zona, sobre 650 hectáreas en la mesesta, que habitarán entre 25 y 30 mil habitantes. Tendrán un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Se espera que en 12 o 13 años ya estén erigidos.

Añelo está ubicado a poco menos de 100 kilómetros de Neuquén capital. Se estima que en los próximos años la población pasará de 4.000 personas a 12.000, que luego poblarán las otras localidades.

Impactante: “La tierra vale más en Vaca Muerta que en Puerto Madero”