Published On: Mie, Feb 12th, 2014

Espacios recreativos con ciclos de Cine de Verano en los NAC de todo el país

Cine GratisEn Núcleos de Acceso al Conocimiento de distintos puntos del país se realizan Ciclos de Cine con el objetivo de ofrecer espacios recreativos y, al mismo tiempo, de reflexión en torno a temáticas que varían según la comunidad que se trate, ya que son definidas según las demandas e intereses locales.

En el caso de Rawson, provincia de San Juan, el Microcine del NAC que funciona en la “Biblioteca Popular Sur” es el único de toda la comunidad. Desde este espacio, se están realizando dos Ciclos de Cine en articulación con el Programa Verano Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, bibliotecas populares y organizaciones vecinales.

En el “Ciclo de Cine Infanto-Juvenil” se proyectan películas aptas para todo público y con valor social, tales como “Rodencia y el diente de la Princesa”, de origen argentino-peruano y participante del Festival de Cine UNASUR; y “Kirikú y la bruja”, de origen francés, que promueve el cuidado de la naturaleza y el entorno en el cual estamos insertos.

En palabras de la coordinadora del NAC, Lucía Muñoz, “el objetivo es estimular la imaginación de los niños y niñas, pero a su vez generar espacios públicos donde puedan disfrutar de una cinematografía diferente, al margen de las producciones internacionales que manejan el mercado cinematográfico e imponen una visión sensacionalista, reducida y mercantilista de la infancia y adolescencia”.

Este Ciclo está destinado a los más chicos, que aprovechan las vacaciones de verano para disfrutar más que en otro momento del año el Microcine del NAC, con pochoclos y tutucas. En muchas ocasiones, los acompañan sus familias, que también se entretienen con las películas infantiles.

Además, el NAC de Rawson lleva a adelante el “Ciclo de Cine Latinoamericano”, en el cual se proyectan películas de origen latino.

“Esta propuesta surge de la necesidad de generar un espacio donde jóvenes y adultos puedan debatir desde una mirada local o desde una perspectiva más próxima a nuestra realidad, sin dejar de lado la recreación y el entretenimiento que genera el arte cinematográfico”, contó Lucía

Este ciclo se extenderá durante todo el año, complementando las proyecciones con cine debates, cuyas temáticas variarán todos los meses.

“La convocatoria en ambos ciclos supera nuestras expectativas y la comunidad se suma con mucho entusiasmo a la iniciativa, presenciando las proyecciones y proponiendo nuevos contenidos e iniciativas”, expresó Lucía.

 

También se están llevando a cabo Ciclos de Cine de Verano en los NAC de Chimbas, Media Agua y 25 de Mayo, provincia de San Juan;  San Fernando del Valle de Catamarca;  Barrio Unión de Salta; Ex Olimpo (Floresta), Tres de Febrero y Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires; entre otros.

Espacios recreativos con ciclos de Cine de Verano en los NAC de todo el país